Los sufrimientos de Cristo y nuestros sufrimientos.

 


Tema

El sufrimiento de Cristo.

Título

El sufrimiento de Jesús y el nuestro.

Mensaje

El sufrimiento de Cristo es el castigo que sufrió por el pecado.  

El sufrimiento nuestro son las consecuencias de nuestros pecados.  

Texto

Isaías 53


Introducción

Cuando hacemos planes para lograr algo, y no logramos alcanzarlo. Sentimos una culpabilidad, por saber qué dirán. Es sufrir, porque esto depende de invertir tiempo, dinero, y disposición, pero no lograr nada. Por ejemplo, que tu hijo se encamine en sus estudios. Invertimos en colegios y en su manutención, pero no responde a lo que le corresponde hacer, estudiar. O cuando un hogar se destruye, a pesar de haber hecho todo lo posible por lograrlo no suceda una reconciliación.

 

Cuando decidí estudiar economista, ya culminando mi grado, sufrí mucho cuando en mi tesis de grado, el tutor renunció a corregirme mi tesis. A pesar de que lo llame, lo busque nunca logré que me atendieran, eso significaba, no poder graduar a tiempo. Tuve muchas cosas en mi contra, y todo esto me causó una gran depresión, creo que pasé una noche entera llorando. No pude lograr mi objetivo, aunque me repuse y encontré un tutor y pude graduarme un año después. Gracias a Dios porque aprendí a redactar una tesis de grado, porque este último me enseñó.

 

Pero el sufrimiento más grande que he tenido es no haber podido entender el llamado de Dios en ese tiempo, para dedicarme completamente a la obra.  Cuanto he sufrido por no poder lograr el éxito después de haberme graduado. Nunca pude lograr un trabajo estable y bien pagado. Aunque soy profesional. Mientras veía que muchas personas lograron estar años en un trabajo estable. Yo me esforcé trabajando en empresas, pero no logré lo que quería de mi profesión, nunca me estabilidad económica fue estable, aunado a los desafíos por la guerra mediática de mi país donde la inflación se comía todo, y fue causa de muchos estragos en mí vida. Pero en comparación a lo que Dios quiere lograr con nosotros. Y el sufrimiento que tuvo Cristo, no es nada. Todo esto conlleva a comprender que debemos militar como soldados de Cristo y no involucrarnos en los negocios de la vida, para solo agradarle a él.

 

Por tanto, es necesario que comprendamos el sufrimiento de Cristo, que fue el castigo por el pecado de su pueblo y del mundo:

 

¿Cuál fue el sufrimiento de Cristo?

      Moral

      Físico

      Psíquico

      Espiritual, mental.

 

¿Cuáles son las características del sufrimiento?

 

Moral: Se le hizo juicio a Jesús delante del sanedrín que era el juzgado de la época, y máxima entidad religiosa de la autoridad de Dios, delante del gobierno de la época, y delante de muchos testigos falsos, es decir, delante de Dios y de los hombres.

 

Físico: El dolor es consecuencia de la desobediencia a Dios. Y la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron. El sufrimiento físico es producto de la paga del pecado. Dolor, sufrido por que lo amarraron, cuando lo llevan al sanedrín,  le dieron los latigazos mandados por Pilato, lo abofetean, le pusieron una corona de espina, escupieron y le dieron muerte al Señor crucificado, este no solo fue un dolor físico, era la peor muerte que se le daba a un delincuente condenado a muerte.

 

Psíquico: Somos libres de elegir nuestro camino, pero no somos libres de saber cuáles serán las consecuencias. Pero Cristo no tuvo pecado alguno. Sufrió por causa de los pecados de su creación, que deciden desobedecer a las órdenes de Dios.

                                                                                                                        

Como consecuencia Jesús es que recibe todo ese dolor psíquico, que le causó la desobediencia de los hombres que creó Dios, desde Adán hasta su Expiación. Él tuvo que pasar en su época, sufrimientos por los ancianos, por los religiosos, los más destacados fueron los fariseos, por sus propios discípulos incrédulos, por el sanedrín y toda la maquinación que hicieron para levantar blasfemias, vituperios contra él.

 

Espiritual mental: Jesús íntimamente ligado a Dios, uno con él, es separado por primera vez de Dios, dejando su gloria en el seno del padre, a su lado, a diestra, y venir a cumplir con la promesa de Dios y luego morir en Expiación. Cuando es sentenciado a muerte y sufre la pena, la culpa, y la sentencia de muerte. Es allí cuando es presentado a Dios como la propiciación por el pecado.  Y rociada su sangre en el propiciatorio, en la misma presencia de Dios. Y exclama padre porque me has desamparado. Y cuando dijo consumado es, se refería ya está pagada la deuda del hombre con contigo Padre, totalmente.

 

¿Cómo podemos comprender el sufrimiento de Jesús como Hijo de Dios y como el Hijo del Hombre?

 

Moral: A Jesús le dijeron en el sanedrín que se hizo pasar por Dios. Y por eso lo acusan. Siendo él, el verdadero Hijo de Dios, también lo acusan de hacerse pasar por ser el Rey de los judíos, siendo que le, es el verdadero Rey. Es el Mesías prometido, el Rey de reyes y Señor de señores.

 

Físico: Gotas de sudor como de sangre, caen en su agonía por ir a cumplir la voluntad de Dios. Él sabía que lo iban a condenar a muerte de crucifixión, en Expiación por el pecado. Se sometió a la voluntad del Padre, y la cumplió, realizando su obra de Expiación.  Primero lacearon su cuerpo con crueles azotes en su época, una corona de espina penetró su cien. Por esta causa, su rostro vio salir su sangre derramada por muchos. Lo escupieron, en señal de repudio y desprecio, le dieron bofetada, golpeándolo como un culpable, o merecerlo, cargo con la pesada madera hasta el Gólgota, y tuvo sed, no le dieron agua sino vinagre con hiel, lo que les daban a los crucificados para calmar el dolor.

 

Psíquico: Vituperios, sufre la negación de Pedro, todos los discípulos lo dejan solo, los religiosos lo blasfeman diciendo entre otras cosas que él destruiría el templo, uno de sus discípulos lo traicionan, y lo vende por 30 monedas, levantan falsos testimonio contra él, lo desprecian, no creían en él. Pero Dios envió a fortalecerlo con ángeles.

 

Espiritual Mental: Muere en el Getsemaní, muere en el madero. En expiación por el pecado. Su dolor mental, cuando suspira y dice porque me has abandonado Padre. Sintió en ese momento aún el abandono de su Padre. Porque tenía que ser así, para que Jesús pudiera morir en su cuerpo. En su Espíritu. Porque dijo, Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu. Lucas 23:46.

 

 

El sufrimiento de Jesús por el mundo fue:

 

Moral: Pagó el precio Moral. Él era inocente. El pueblo culpable del juicio. Jesús sufrió el dolor moral de la condena por el pecado que él no había cometido. Pero pagó el precio de la pena, le dolió él pagó que hizo por el pecado del mundo que él había creado y no había obedecido.

 

Físico: Jesús tuvo que sufrir hambre cuando lo poseía todo, tuvo que sufrir dolor físico, cuando él es Santo y el sanador. Podría reparar cada dolor. A cada instante y no sufrirlo. Pero decidió hacerlo por muchos.

 

Psíquico: Le decían si eres el hijo de Dios sálvate a ti mismo y a nosotros. Podría no sufrirlo, pero era necesario padecerlo. El que le creyó, reprendió a este que se burlaba- Jesús en su dolor, le prometió estar con él en el paraíso ese mismo día de su dolor.

 

Espiritual: Tenía que sufrir la separación de Dios y experimentar la muerte de carne y espiritual, para poder pagar la condena. Ya que fue a los infiernos a predicarle a los espíritus infernales.

 

El sufrimiento fue de Cristo:

 

Moral: Estaba siendo castigado por nuestros pecados. Deuteronomio 25:3.

Físico: Por sus llagas fuimos sanados. Isaías 53:5.

Psíquico: Él pagó nuestra culpa. Él fue el carnero de Expiación por la culpa. Levítico 19:21.

Espiritual: Nuestra enfermedad es espiritual, la paga del pecado es muerte espiritual. Pero la dádiva de Dios es perdonar y dar vida en Cristo. Romanos 6:23.

 

El sufrimiento fue:

 

Moral: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas. Estábamos separados de Dios.

Físico: Pero él hizo la paz entre Dios y los hombres, y nos juntó con Dios a través del sufrimiento, él nos sano.

Psíquico: No teníamos paz por causa del pecado contra Dios, él nos las dio. El es nuestra paz.

Espiritual: La paga era el castigo eterno, pero Dios nos dio vida en Cristo Jesús.

 

Su sufrimiento es un llamado a venir en pos de Cristo.

Los sufrimientos de Jesús, nunca se comparan con los nuestros. No hay otra forma de mostrar al mundo el amor de Dios, sino a través de los sufrimientos de Jesús.

 

¿Cuál es tu sufrimiento en esta hora?, tráelo a Cristo, no hay nada que él no pueda resolver, solucionar, sanar. Porque paso el peor sufrimiento y puede compadecerse de nosotros.

 

Quieres tu recibir de Cristo, de sus propias manos la vida. Ven y recíbelo, cree en él y comienza a obedecer. Hay que morir a nuestros propios intereses y vivir a los intereses de Dios.

 

Oremos: Señor Jesús, perdónanos, por desobedecer. Hoy reconozco tu perdón, y pido que perdones, te entrego mi vida, que es tuya tú la compraste con tu sangre. Agradezco toda tu ayuda, y te imploro que sanes mi vida, en todas las áreas. Para que tú vivas en mí, y nunca te vayas de mí. En tu Nombre, Amen.

 

Autor: Maritza Moya Noriega.

Devocional día 7-24-10-2021. Revisado 23-06-2026.

Motivo de Oración: Cumplir con la voluntad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himnos de Gloria y Triunfo Intrumental.